top of page

La Cooperativa de Atzeneta apuesta per la sostenibilidad

La Cooperativa de Atzeneta se convierte en la primera cooperativa de Castelló que obtiene el sello del registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica


La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Coop.V., ha conseguido el sello del registro e inscripción de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, convirtiéndose en la primera empresa cooperativa de la provincia de Castelló en obtener este distintivo. De esta forma, se certifica el compromiso de sostenibilidad de la empresa y su apuesta por reducir las emisiones y combatir el cambio climático.


La empresa ha notificado sus emisiones del año 2019, con un resultado final de tan sólo de 2,32 t de CO2eq, incluyendo todas las derivadas de sus actividades empresariales y centros de trabajo. Además, la Cooperativa de Atzeneta ha puesto en marcha un Plan de Reducción de Emisiones de la mano de la consultoría Objetivo Cero, que contempla una reducción de las mismas del 100% para 2023, permitiendo así la neutralidad de emisiones en tan solo dos años.







A través de esta hoja ruta se han identificado los principales focos de emisión y se han valorado alternativas más eficientes para reducir las emisiones, contemplando diferentes medidas como, por ejemplo, acciones de formación y sensibilización al personal o la implementación de una política de compras sostenibles.


La obtención de este sello es fruto de la implementación de un Plan de Sostenibilidad ambiental que incluye, a su vez, nuevas medidas para garantizar el desarrollo sostenible de la entidad. Cabe recordar que, recientemente, la entidad también ha presentado su memoria de sostenibilidad de acuerdo a los principios de la Economía del Bien Común, identificando los principales grupos de interés y estableciendo planes de mejora en el tiempo que permitan desarrollar todas las actividades de la Cooperativa sin perder de vista los impactos ambientales, sociales y económicos de la empresa.


“Con la obtención de este certificado, la Cooperativa de Atzeneta refuerza su compromiso social y establece unas pautas a seguir para garantizar una gestión más sostenible basada en las relaciones con sus proveedores, sus clientes, el personal empleado, socios, el entorno natural y con la sociedad en general” señala el presidente de la entidad, Angelino Barberá.


Dentro de este compromiso por la innovación y el medio ambiente, cabe destacar que la Cooperativa es propietaria de una planta fotovoltaica desde 2008, periodo durante el cual ha producido más de 1800 MW, ahorrando una emisión de más de 360 toneladas de CO2 a la atmósfera.




El sello de registro de huella de carbono


Este sello refleja el grado de esfuerzo acometido por la Cooperativa de Atzeneta en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el sello del registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono contempla tres secciones posibles: cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono. Ello acredita que se ha calculado la huella de carbono y que mediante el Plan de reducción de emisiones, la Cooperativa se compromete a reducir al 100% sus emisiones de aquí a 2023 y/o en su caso, a compensarlas mediante proyectos de absorción.



25 views0 comments
bottom of page